PARTICULARES

Defensa jurídica a los particulares que ven menoscabados sus derechos

 

EVOLUCIÓN LEGAL ES UN DESPACHO DE REFERENCIA EN EL ÁREA DE DERECHO Y DISCAPACIDAD

CIVIL

La normativa civil regula nuestra vida diaria, y en materia de discapacidad nos da respuesta a problemas que se plantean frecuentemente:

 

¿Alguna de estas situaciones te suena familiar?

 

  1. Mi padre empieza a tener demencia, si se inicia un proceso de modificación de la capacidad, ¿se puede pedir que el proceso vele por su interés superior y que no le afecte, entre otros, al derecho de voto?
  2. Voy a divorciarme y tengo una discapacidad visual, ¿pueden quitarme la custodia por motivo de discapacidad?
  3. Tengo un hijo con parálisis cerebral grave, y estoy divorciada ¿se extingue el derecho a la pensión de alimentos de mi hijo?
  4. Mi hermana tiene una gran discapacidad, ¿se puede hacer un patrimonio protegido?
  5. Tengo una hija con discapacidad, ¿puedo mejorarla en el testamento?

Laboral y Seguridad Social

Tratamos los derechos y obligaciones laborales desde una doble perspectiva, la del trabajador o trabajadora con discapacidad y la de la empresa que quiere conocer y cumplir la normativa.
Asimismo tramitamos solicitudes de Incapacidad ante la Seguridad Social y revisamos la adecuación de tu pensión a tus circunstancias personales.

 

Si eres una persona con discapacidad

¿Te suena familiar alguna de estas situaciones?

 

  1. Estoy trabajando y por mi discapacidad necesito que me adapten el puesto de trabajo, ¿cómo se puede pedir?,
  2. Mi empresa tiene barreras arquitectónicas, ¿qué se puede hacer?
  3. Tengo una discapacidad sobrevenida, ¿me pueden despedir?, ¿han de adaptarme el puesto?, ¿tengo derecho a una pensión?,
  4. Tengo una discapacidad, ¿en qué supuestos tengo derecho a una jubilación anticipada?
  5. No he trabajado nunca, ¿puedo cobrar alguna prestación no contributiva?
  6. Tengo una lesión medular y quiero hacerme un seguro de salud privado, ¿pueden negarme el derecho a hacérmelo?

Administrativo

En el derecho administrativo se regulan nuestras relaciones con la administración, especialmente cuando ésta nos presta un servicio, por ejemplo, el derecho a la educación, a la salud, a la atención a situaciones de dependencia, etc.

¿Alguna de estas situaciones se te hace familiar?

 

  1. Mi hija tiene trastorno del espectro autista, y el dictamen de escolarización la deriva a educación especial, sin embargo, yo quiero que vaya a educación inclusiva, ¿Qué puedo hacer?
  2. Mi hijo tiene discapacidad visual y requiere de apoyos, cuando termine la educación obligatoria, ¿sigue teniendo derecho?
  3. Mi hija tiene dificultades para andar y subir y bajas escaleras, el transporte escolar no está adaptado, ¿Qué puedo hacer?
  4. A mí hijo no le dejan por su discapacidad apuntarse a las actividades extraescolares, y en la del AMPA nos obligan a pagar más que lo demás porque necesita atención, ¿pueden hacer esto?

 

¿O quizás estas otras?

 

  1. Mi madre tiene la capacidad judicial modificada ¿cómo funciona en ella el consentimiento informado en los temas de salud que le afecten?
  2. Tengo discapacidad auditiva, y en el centro de salud llaman por megafonía y no me entero, ¿qué puedo hacer?
  3. Soy usuaria de silla de ruedas y en el hospital no pueden hacerme exploraciones porque no hay nada previsto para hacer una transferencia a la camilla, ¿qué puedo hacer?
  4. Tengo discapacidad intelectual, y cuando me mandan que tome una medicación, no entiendo bien lo que me dicen, ¿qué hago?
  5. Tengo una lesión medular y quiero hacerme un seguro de salud privado, ¿pueden negarme el derecho a hacérmelo?

 

¡Discapacidad y la obtención del Certificado de Discapacidad!

En relación con la discapacidad, y la obtención del certificado de discapacidad o  la atención a las situaciones de dependencia, se siguen produciendo muchos problemas de reconocimiento, y así se presentan problemas variados:

 

  1. He presentado la solicitud de valoración y no me llaman, ¿qué puedo hacer?
  2. Me han denegado el certificado de discapacidad, ¿puedo hacer algo?

Igualdad y No Discriminación

La accesibilidad es un tema esencial para que las personas con discapacidad, sus familias, su entorno y sus amigos puedan tener una vida en condiciones de igualdad y no discriminación. Dada su importancia, se destaca en un apartado propio, pues es necesario que ante las barreras, las personas sepan que pueden reclamar que éstas se eliminen.

Para las personas con discapacidad, su casa, un viaje, un rato de ocio, puede convertirse en un problema grave si no se garantiza la igualdad y no discriminación mediante la accesibilidad y los ajustes razonables (adaptaciones concretas para una persona con discapacidad).

 

¿Te ha pasado alguna vez?

 

  1. Soy usuaria de silla de ruedas, y me quiero comprar una casa, pero tiene barreras arquitectónicas, ¿a qué está obligada la comunidad de propietarios? ¿tengo lo mismos derechos si soy inquilino o propietario?
  2. Soy monitor de ocio y quiero pasar unos días en un hotel con un grupo de jóvenes con síndrome de Down ¿puede el hotel negarse a alojarnos?
  3. El otro día fuimos a comer a un restaurante, y no me dejaron pasar porque iba con mi perro guía, ¿qué puedo hacer?
  4. Voy en silla de ruedas y el otro día fuimos a un museo, lo primero que me paso es que la rampa de los tres primeros autobuses que pasaron no funcionaba, ¿qué puedo hacer?, y después cuando llegamos al museo éste no tenía rampa, ¿Qué puedo hacer?