Querido lector, hoy os voy a escribir sobre la diferencia que existe entre las personas con discapacidad reconocida y no reconocida, espero que al final de este artículo podáis entender la diferencia entre estas dos figuras.

 

Personas con discapacidad: definición

Para reflexionar sobre esta cuestión primero debemos acudir a la Ley y esta dice lo siguiente:

 

El artículo 4 de la LGDPD dispone lo siguiente: Titulares de los derechos.

 

  1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
  2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Las normas que regulen los beneficios o medidas de acción positiva podrán determinar los requisitos específicos para acceder a los mismos.

  1. El reconocimiento del grado de discapacidad deberá ser efectuado por el órgano competente en los términos desarrollados reglamentariamente.

La acreditación del grado de discapacidad se realizará en los términos establecidos reglamentariamente y tendrá validez en todo el territorio nacional.

  1. A efectos del reconocimiento del derecho a los servicios de prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades se asimilan a dicha situación los estados previos, entendidos como procesos en evolución que puedan llegar a ocasionar una limitación en la actividad.
  2. Los servicios, prestaciones y demás beneficios previstos en esta ley se otorgarán a los extranjeros de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores extranjeros se estará además a lo dispuesto en las leyes de protección de los derechos de los menores vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.
  3. El Gobierno extenderá la aplicación de las prestaciones económicas previstas en esta ley a los españoles residentes en el extranjero, siempre que carezcan de protección equiparable en el país de residencia, en la forma y con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

 

Personas con discapacidad: Diferencia entre discapacidad reconocida y no reconocida

 

Analizando detenidamente la definición legal, queda bastante claro que existen dos tipos de personas con discapacidad. Por un lado, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o personas con discapacidad reconocida; y, por otro lado, las personas con un grado de discapacidad inferior al 33%, con deficiencias de carácter permanente o definitivo (previsiblemente incurable).

 

Entonces y según el legislador cambia sustancialmente la relación tanto con las Administraciones Públicas como con la sociedad en general tengas o no el reconocimiento del mínimo 33%.

 

De ahí que las ventajas necesarias para hacer efectiva la igualdad de las personas con discapacidad se establece con una regulación más efectiva en cuanto se reconoce el grado mínimo establecido.

 

Por ello y en definitiva, bajo mi punto de vista deberíamos atender a las circunstancias personales de cada caso, como se establece en otros países  y por supuesto no ceñirnos a un baremo que posiblemente no sea juez ecuánime de la persona con alguna discapacidad.

 

Como siempre en Evolución Legal Abogados vamos a seguir luchando por una igualdad de oportunidades y haciendo valer nuestros derechos. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día con la actualidad en materia de discapacidad.